El Pacu

El pacu tiene diversos nombres, dependiendo del país donde se lo pesque: Myleus pacu, el pacu chico , un pez de los ríos amazónicos; Piaractus mesopotamicus, el pacu, mbiraí o pez chato, natural de la cuenca del Paraná; Piaractus brachypomus o Colossoma b., el pacu blanco, gambitana, morocoto o cachama blanca, común en la Amazonia; Colossoma macropomum o Piaractus macropomus, el pacú negro, cachama o cherna natural de la cuenca del Orinoco y Mylossoma paraguayensis, el pacú reloj, pacú-peva, pacucito, medallón o brillantina. Aparece en los ríos con los primeros calores y se retira de ellos con la venida del invierno. A continuación, todo lo que tiene que saber al respecto.

Lineas

La carnada: por sobre todo, frutos y frutas y también con gajos de naranja, quinotos, frutos del lugar a pescarlo, bolitas de masa, queso, salamín, carne vacuna, cubitos de queso, lombrices, entre otras. También se usa masa para pescarlo

Se lo pesca en: ríos y arroyos en los interiores del delta, como también en Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, etc.

Ademas en: América del sur. Cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Bolivia (zona de Trinidad); Brasil (ríos Amazonas, Solimoes, Curu, Manacapurú, Guaporé; lagos Grande, Janauari y Murumuru); Perú (proximidades de Iquitos, río Ucayali, Nanay, Amazonas; Venezuela (ríos Orinoco, Ventuari, Apure…).

Nativo en: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Introducido en: Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Hawai, Honduras, Jamaica, Panamá, Filipinas y Taiwán.

Meses para pescarlo: desde principio de la primavera hasta marzo. Desova a fines de diciembre y principios de enero.

Forma y colores: Es de características robustas con cuerpo de forma ovoide y aplanado lateralmente con coloraciones que van del dorado claro al marrón oscuro con los laterales manchados y las aletas entre los colores amarillo rojizo hasta el naranja vivo, ambas con el borde de color negro.

Equipo a usar: generalmente liviano, así sentimos mejor la «pelea». Usar leaders, anzuelos mustad del 8 al 14.

Ceba para pescarlo: Lo ideal para cebar la zona donde se encuentra el pacú es con una de las carnadas que mas se lo pesca: el Maíz, untado con miel da mejores resultados aún. La galleta de campo o el pan de centeno han dado buenos resultados también. Asimismo, para usar de carnada se recomienda por sobre todo, frutos y frutas y también con gajos de naranja, quinotos, frutos del lugar a pescarlo, bolitas de masa, queso, salamín, carne vacuna, cubitos de queso, lombrices, entre otras.

Tamaño promedio: ronda en kilo de peso generalmente, aunque se pueden capturar ejemplares de unos 8 kilos. En el amazonas, llega a los 30 kg.

Consejos para pescarlo:

  • Pueden pescarlos a corta distancia de la costa, unos 10 metros, y generalmente en los remansos con buena profundidad.
  • Suele picar preferentemente a las primeras horas de la mañana.
  • No suelen picar de noche.
  • Tiene boca chica, así que conviene encarnar acordemente.
  • Son muy robustos y peleadores, así que no conviene subestimarlos.
  • Como tiene dientes conviene usar leaders.
  • Tener mucho cuidado con su dentadura, muy similar a la de los humanos.

Grandes Pacú

6 Comentarios »

  1. yo agregaria ´la existencia del pacu en el Rio Negro de Uruguay, pues en ese rio, mas precisamente en la ciudad de Mercedes capital del departamento Soriano, he pescado ejemplares pequeños de pacu utilizando como carnada lombriz y con sabalo… la intencion era pescar bagre para encarnar para dorado o surubi y solo habia pique de esta especie que no es autóctona del lugar….

    Me gusta

Deja un comentario